diumenge, d’octubre 28, 2012

[ es ] Notas de precampaña, 1: la encuesta de La Vanguardia



De la cocina de La Vanguardia nos llega una encuesta de la que extraer algunas reflexiones:

1) evidentemente la encuesta se ha pensado de manera favorable a CiU (¿qué otra cosa si no iban a hacer estos de LV?);

2) el PPSOE continúa su hundimiento, más por la parte del PSOE que por la del PP (no por nada detentar el poder ayuda);


3) Esquerra se recupera como advocay party de la independencia (soberanistas que no se fían de CiU y antiguos votantes de Reagrupament y SI que vuelven a sus orígenes, especialmente ahora que Junqueras apunta al alza como subalterno de CiU);

4) ICV crece, pero no consigue rentabilizar el hundimiento socialista (sólo 2 ó 3 de los 10 que perdería el PSC);

5) C's duplica gracias a la paranoia españolista de muchos que todavía piensan que la independencia acaba en Guerra de los Balcanes (ver Intereconomía y leer La Razón, ya se sabe, es algo que daña gravemente el cerebro);

6) last, but not least, si "las" CUP no consiguen devenir "las" CUP y persisten en limitar su discurso a "la" CUP, a la #unitatpopular y a un framing de puro consumo interno para la Esquerra Independentista (EI), serán muy felices y podrán culpar a los medios de su perversísima labor (que la hacen), pero no van a conseguir entrar en el Parlament ni en sueños.

Por suerte, esta encuesta no refleja la opinión real (de hecho, circulan rumores que en la encuesta del PSC llegan a 3-5). Además,  todavía queda cierto margen en manos de lxs candidatxs para poder dar un vuelco a las inercias ideológicas de la EI que efectúan de manera tan contraproductiva la potencia de las 27.111 firmas.

El grupo de las CUP existen y son distintas CUP, no la falaz e impostada #unitatpopular de la EI, sino la CUP que hay en ICV, la CUP que hay en Esquerra, en las JERC, la CUP que hay en SI, la CUP que hay en la abstención, la CUP que hay en el 15M, la CUP que hay en la PAH, la CUP que hay en Escaños en Blanco, la CUP que hay en el Partido Pirata, la CUP que hay en una infinidad de singularidades.

Existe un espacio de la radicalización democrática por organizar, un espacio donde "la" CUP deviene las CUP y, con ellas, la Alternativa d'Esquerres. No entender esto es malgastar la ilusión que hemos depositado en "las" CUP; una ilusión que es, en parte al menos, ilusión en nuestra propia CUP, en la que llevamos cada unx de nosotrxs en nuestra singularidad irreductible, en nuestra vida cotidiana, en nuestras dificultades para abordar la crisis. Es hora de que la EI entienda que si hace de las CUP su fetiche electoral, su "la" CUP, no habrá significante "pueblo" que se libere el poder de la multitud.