dilluns, de maig 21, 2012

[ es ] Entrevista sobre el 15M en Patata Brava

Entrevista para Patata Brava intentando desmontar algunos tópicos mediáticos sobre el 15M.


“El 15-M está más vivo que nunca; siempre se le da por muerto, pero siempre reaparece”

El miércoles pasado se cumplió el primer aniversario del 15-M, un movimiento social que ha revolucionado a la ciudadanía española y que ha conseguido movilizar a miles de personas en la lucha contra el capitalismo salvaje del sistema y la incompetencia de la clase política para rescatar el país de la crisis en la que llevamos sumidos desde 2008. El profesor y politólogo Raimundo Viejo nos ayuda a hacer un balance del movimiento durante este primer año, analizando su dinámica y efectos desde un prisma libre de prejuicios.


Durante el mes de mayo se han convocado diversas manifestaciones con resultados multitudinarios, pero la participación ciudadana ha bajado en comparación al año pasado, sobre todo en las asambleas y acampadas. ¿Los ciudadanos empiezan a perder las esperanzas en el 15-M?

Esa disminución de la participación no está aún demostrada. Yo estuve en la primera manifestación que arrancó de Plaza Cataluña, el 15 de mayo del año pasado, y te puedo asegurar que no había ni la tercera parte de gente que en la de la semana pasada.

En Barcelona hemos tenido unas 8-10 manifestaciones en un año, a cada una de las cuales han asistido más de 100.000 personas. Estas cifras superan a las convocatorias del año precedente, por lo tanto, no se ha producido una disminución.

El 15-M vive con esto desde el primer momento, los medios afirman continuamente que está muerto, siempre se le da por muerto y siempre reaparece. Pero El 15-M está más vivo que nunca.

¿Los medios de comunicación ofrecen una visión sesgada del movimiento?

Depende de cuales. Los medios de comunicación oficiales sólo observan unos espacios centralizados, las plazas, donde puede dar la impresión de que hay menos gente. Pero esta no sería una imagen exacta del movimiento, ya que se deben tener en cuenta las movilizaciones en barrios, universidades, hospitales, empresas, y otros espacios donde se ha expandido el 15-M más allá de las grandes ciudades.

Esta es la imagen que nos venden los medios de comunicación, una interpretación de la realidad basada en algunas premisas falsas: la primera, una cuantificación de algo que no es cuantificable. El 15-M no se propone ir aumentando continuamente su número de miembros o seguidores, por lo tanto, juzgarlo por la cantidad de gente que acude a una manifestación es absurdo. Científicamente no tiene ningún fundamento y demuestra la ignorancia de los medios de comunicación sobre la dinámica del movimiento. Los periodistas utilizan estos criterios de cuantificación para destruir al 15-M.

Sí que es cierto que la mayoría de personas que acuden a las manifestaciones se limitan a expresar su malestar durante unas horas, pero no participan en las asambleas ni hacen propuestas para hacer que el movimiento avance...

Sí, es verdad que algunas personas solo apoyan estas iniciativas puntualmente y que después de manifestarse se vuelven a sus casas. Pero estas personas no forman parte del 15-M más allá de ese momento puntual. El 15-M son, además, personas que participan en las asambleas, la gente que ha impulsado las asambleas locales, las asociaciones de estudiantes, de vecinos... Esas son las personas que se tienen que considerar primero como parte del movimiento y no quienes se pasan un día para creerse el cuento de que hay que deprimirse porque luego la cosa no sigue. ¡Claro que sigue si quieres!.

Otro de los tópicos sería el de que el 15-M no tiene propuestas sólidas o que pese a tenerlas, no ha conseguido llevarlas a cabo.

El 15-M no es el gobierno, por lo tanto, este tipo de discurso no es lógico: no se le puede pedir al 15-M que realice el trabajo que le corresponde al gobierno.

Pero esta acusación es mucho más grave, ya que el 15-M sí gobierna, que es lo más sorprendente de todo. Gobierna porque ha puesto en marcha viviendas, hospitales, comedores y servicios que el gobierno no ha querido desarrollar. Por lo tanto, la afirmación de este tópico es doblemente grave, ya que no sólo es falso que el 15-M no cumpla sus propuestas, sino que se ha encargado de garantizar servicios necesarios para el bienestar de la ciudadanía que son responsabilidad del gobierno. Esto demuestra que el que tiene un problema de ineficacia es el gobierno, no el 15-M. Es contradictorio exigirle al 15-M unas obligaciones y responsabilidades que no le corresponden, y no exigírselas a quién realmente debe aplicarlas, a los dirigentes políticos.

¿La falta de un modelo de organización estable dentro del movimiento ha provocado el estancamiento en sus acciones?

El movimiento no se ha estancado en sus acciones, las recombina, las redefine en función de sus necesidades tácticas y estratégicas. Por otro lado, el movimiento está muy bien organizado, pero su modelo de organización no es comparable al de los partidos políticos u otras asociaciones. Los partidos políticos están organizados mediante estructuras centralizadas y piramidales, propias del siglo XIX, mientras que la organización del 15-M sigue una estructura moderna y adecuada para la dinámica del siglo XXI.

El 15-M funciona como un enjambre a través de las redes sociales. Su estructura organizativa es la red, propia de las empresas de la sociedad actual y del futuro. Como decía el filósofo francés Alain Badiou “Algunos llaman caos al orden que no comprenden”.

Los medios de comunicación, los partidos políticos y los sindicatos, con sus estructuras arcaicas, dicen que es caótico porque no entienden la organización horizontal a través de las redes sociales.

El 15-M se define desde sus inicios como un movimiento apolítico. Pero recientemente, el Partido Pirata Alemán, vinculado con los movimientos de indignados europeos, ha conseguido 20 diputados en las elecciones regionales de Renania, entrando por primera vez en el parlamento. ¿Ve factible en un futuro la incursión política del movimiento, teniendo en cuenta el éxito del Partido Pirata alemán?

El 15-M no está dentro del régimen político, sino que funciona de forma autónoma en un terreno en el que solo obedece a sus propias normas y principios organizativos. Los partidos políticos actúan en base a la ley electoral establecida por el sistema, con unas reglas de juego muy diferentes a las de los movimientos sociales.

Sí que es cierto que puede haber partidos políticos que tengan más capacidad de adaptación al 15-M que otros. El Partido Pirata lo tiene más fácil que otros partidos más antiguos, porque incluye mecanismos de difusión y de debate interno basados en la tecnología punta que permiten una organización descentralizada parecida a la del 15-M. El problema del Partido Pirata puede ser centrar excesivamente su discurso en las innovaciones y medidas tecnológicas, dejando en segundo plano otros temas como la sanidad, la educación o la protección del medio ambiente que son los más importantes para la ciudadanía y que más valoran a la hora de votar en las elecciones.

Además, está el problema de la ley electoral española, que supone otra dificultad en la carrera política de partidos tan pequeños como el Partido Pirata, que tiene mucho más difícil conseguir representación en el parlamento. Aunque es probable que en las próximas elecciones municipales este partido consiga una mayor representación en los ayuntamientos.

Uno de los triunfos del 15-M han sido las campañas anti-desahucios impulsadas por la “Plataforma de Afectados por la Hipoteca” (PAH). ¿Cree que el Gobierno acabará reformando la ley Hipotecaria, o solo es una estrategia para frenar estas campañas?

El gobierno de la Generalitat lo hace por puro oportunismo y para no quedar mal con estas asociaciones. CiU ha dicho que está considerando la regularización de la Dación en Pago, pero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca no va a esperar el largo proceso burocrático para recuperar su derecho básico a tener una vivienda. La gente que se ha quedado sin casa al ser desahuciada necesita solucionar sus problemas ya, así que ocuparán edificios si es preciso. Si los políticos no hacen lo que la Constitución les manda, la gente acabarán haciéndolo por su propia cuenta.

Actualmente se están recogiendo firmas para llevar la propuesta de la regulación de la Dación en Pago al Parlamento, y cuando esta llegue a la mesa del Congreso, los políticos tendrán que reaccionar realmente y decidir si la aprueban o no.

Otras iniciativas populares por medio de la recogida de firmas han sido ignoradas por el Parlamento, como la iniciativa legislativa popular (ILP) contra los alimentos transgénicos “Som Lo Que Sembrem”. Esta iniciativa no llegó a debatirse pese a haber recogido 106000 firmas, cifra superior a los votos logrados por algunos de algunos grupos parlamentarios. Es probable que con la ILP sobre la reforma de la ley hipotecaria pase lo mismo.

Un ejemplo para el 15-M es el movimiento indignado islandés, que consiguió derribar al gobierno y a través de referéndums y asambleas ciudadanas está reformando la constitución. En un futuro, ¿La #SpanishRevolution podría triunfar por encima de la clase política, como lo hizo la Revolución Islandesa?

El movimiento islandés triunfó debido a las condiciones especiales de Islandia, ya que es un país pequeño en comparación al nuestro, con apenas 327000 habitantes. Sería prácticamente imposible que en un país como España, donde viven 47 millones de personas pueda pasar lo mismo. En este país existe una larga tradición de recurrir al terrorismo de Estado cuando las situaciones se ponen difíciles, por lo tanto, es más probable que las autoridades sometan a los ciudadanos a la represión y violencia policiales que que triunfe una revolución pacífica.