dijous, de gener 31, 2013

[ es ] La figuración de lo salvaje


Por una de esas afortunadas casualidades que tanto me aficiona a surfear cotidianamente en la red, me he encontrado con esta hermosísima figurita del hombre-león de Ulm. Echad un ojo a la página web. Merece la pena detenerse un rato a contemplar este vestigio.

Siempre me ha parecido fascinante esa relación simbiogenética que late en los imaginarios del animal humano. Nos ha acompañado a lo largo de los siglos, desde nuestros más remotos orígenes y acaso desvele, por ello mismo, un rastro, una genealogía a la que, me temo, no podramos sustraernos. 

Al animal-humano parece interesar, desde antes de siempre quizá, la simbiosis con el animal-otro en su propia figuración. La búsqueda de esos atributos que incorporarnos, de esos implantes con que liberarnos de las limitaciones de nuestro ser en el mundo; de esos prodigiosos injertos, en fin, que nos confiriesen el don de hibridar en nosotros la ventaja del animal-otro que tanto echamos de menos.

No parece que se pueda datar un origen posterior a su propia condición cuando de esa búsqueda incesante del otro-animal en sí se trata. En vano la conjura moderna del hobbesiano hombre lobo-para-sí haya intentado desterrar por completo esta necesidad del otro-animal en sí. 

En efecto, por más que toda la biopolítica se haya organizado con el fin único de llevar a cabo esa misma conjura, librada incluso hasta los abisales confines de las más profundas batallas interiores sobre los imaginarios, al final siempre ha acabado viniendo un interior anterior a recordar/nos y a recordar, en definitiva, el simbionte que somos.

dimecres, de gener 30, 2013

[ es ] Del momento y el decir...

       Robert Carter


La cuestión no es reivindicar "independencia" o "proceso constituyente", como si la sola invocación de estos significantes por una masa movilizada en las calles legitimase de manera inmediata y automática a los actores políticos que, eventualmente, pudiesen erigir en la esfera pública una hegemonía discursiva cualquiera a fin de realizar sus proyectos políticos particulares. Quien así piensa se equivoca de tiempo y lugar. Antes bien, dado el punto al que hemos llegado de deslegitimación de todo alineamiento político a manos de sus propios definidores, toda hegemonía construida sobre una base tan pobre sería derogada en muy breve espacio de tiempo, arrastrando con ello ese mismo el objetivo político promovido.

La multitud nunca se ha dejado hacer por mucho tiempo y cada vez tarda menos en demostrarlo, toda vez que el progreso de la constitución material no es sino el de la aceleración del tempo histórico. Los días del príncipe solitario han pasado. La cuestión ahora se define, por el contrario, en los términos de una agencia otra de lo político; una agencia fundada en un locus de enunciación que habla desde, por y para el cuerpo social, sobre sí, para sí; nomos que se formula en su propia inmanencia y se instancia, como decisión en una procedimentalidad que le es sólo suya, orgánica, absoluta. 

Vivimos el tiempo de la profecía pasada, del mundo que se busca tras haberse desbordado en una proyección que recomponga el exceso de sí. No vale ya hablar desde las ebúrneas torres de la modernidad para una masa distante; hay que descender a los foso de sudor y sangre, a obrar sobre sí la árdua tarea de efectuar un porvenir que sea un volver a recomponer el mundo, un instaurar el habitus del cotidiano futuro, un recomponerse ecológico en avenir circunscrito al propio deseo del mundo.

dimecres, de gener 23, 2013

[ es ] La independencia como espectáculo


Se puede leer en El Confidencial el siguiente titular "El 'Parlament' vota hoy su 'Adéu Espanya' sin ningún valor jurídico". Por una vez, un titular riguroso en prensa (ni que sea por casualidad). Y ojo, que no le falta valor jurídico a esta "declaración solemne" (en rigor "declaración solipsista") por el hecho de ser o no ser expresión de una voluntad legítima (aunque por lo visto sólo un tercio de los encuestados la veía con buenos ojos). Su futilidad radica en que carece por completo de algo fundamental: force de loi, esto es, la congruencia con una constitución material que haga valer aquello que significan sus palabras. Más allá del hecho de que su formulación textual deja mucho que desear, incluso en los términos del discurso político con el que se identifica, es sobre todo en la farsa que organiza su pragmática (en la carencia absoluta de bases materiales que validen sus palabras) donde se desvela la verdadera naturaleza de esta declaración.

dimarts, de gener 22, 2013

[ es ] La muerte de la militancia


Al levantarme esta mañana me encuentro otro de esos artículos publicado en el órgano oficial del Régimen (aunque bien escrito, todo sea dicho, que no abunda ya cierta calidad a pesar de lo que cobran los ideólogos). Una y otra vez la misma cantinela prescriptiva cuando de participación democrática se trata: participación sólo dentro del régimen; "militancia", dicen, como si este significante tuviese valor social, sólo dentro de los partidos políticos (idealmente dentro del PP y el PSOE, claro, que para eso es una voz de El País quien dice). El problema nunca es el régimen (PRISA también es régimen, claro, y vaya que si lo es). 

dilluns, de gener 21, 2013

[ es ] Velocidad de hundimiento

Artículo de opinión publicado por Diagonal, nº 189, págs. 28-29


"¡Mariano, no llegas al verano!". El clamor. En las calles no hace mucho que rugía con todas sus fuerzas la consigna destituyente. La aceleración del proyecto neoliberal, la subordinación creciente a los dictados de la troika, el nacionalcatolicismo exacerbado de las peinetas y la españolización de los escolares catalanes, etc. Numerosos factores han hecho pensar a muchos y muchas –con la misma ingenuidad con que se creyó poder “tomar el Congreso” u obligar a cambiar de rumbo a Zapatero– que la mayoría del PP apenas duraría unos meses –ni que fuese figuradamente.


diumenge, de gener 06, 2013

[ es ] Una nota sobre Satán y su episteme de la libertad


Leyendo a Walter Benjamin (El origen del Trauerspiel alemán, Abada Editores, 2012: 236), me encuentro con este párrafo que viene a entrecruzárseme con una línea argumental presente en algunos fragmentos de La dansa de Medusa:
Satán, en el luto, antes que espantar, tienta; y en cuanto iniciador nos induce a un saber que se encuentra a la base de la conducta punible. Si la enseñanza de Sócrates puede equivocarse al afirmar que el conocimiento del bien conduce a hacer el bien, esto es mucho más válido en lo que respecta al conocimiento del mal. Y no es la luz interior, no es ninguna lumen naturale, lo que surge en la noche de la tristeza como este conocimiento, sino que lo que despunta del seno de la tierra es resplandor subterráneo. A quien rumia sobre éste se le enciende la honda mirada rebelde de Satán.
Incitador, iniciador al conocimiento que aboca a la desobediencia, a la conducta punible, Satán, cattivo maestro, ha dejado tras de sí una estela de pensadores libres que han atravesado los tiempos enfrentándose al Uno desde la multitud, al soberano desde la potencia. De propio Sócrates a Toni Negri, leer genealógicamente la historia del pensamiento, es volver una y otra vez a ese punto de escisión primigenio que es la desobediencia que engendra el movimiento. Ser docente de la libertad es asomarse al abismo del resplandor subterráneo, dejar que se le encienda en uno la honda mirada rebelde, provocar que cuando Leviathan te mire a los ojos, el miedo cambie de bando.