dimarts, d’agost 05, 2008

[ es ] Mad Men: sorpresa televisiva



Después de tanta celebración del 68, saturados hasta el máximo de los topicazos de la sociedad del espectáculo, quizás la mejor manera de escapar a tanta y tan grosera mistificación no radique ya en cuestionarse la manipulación mediática sobre la que tantas veces nos hemos interrogado. Quizás sea mucho más interesante, por el contrario, aprovechar la oportunidad de mirar más atrás del año-mito y observar hasta qué punto el cambio social fue el resultado de una lucha mucho más dilatada que el momento efímero, exaltado, dramatizado y pseudoheroico de la barricada parisina. La teleserie Mad Men nos ofrece esta oportunidad y lo hace devolviendo al medio televisivo la calidad de la que se ve privado a diario.

Prueba de que si se quiere, se puede, esta serie de televisión es una obra de inusual calidad que nos sitúa magistralmente en el "antes" del cambio histórico que marcó la década de los sesenta. Ciertamente, lo sigue haciendo contando una historia protagonizada casi en exclusiva por personajes WASP, mas no por ello deja de saber tratar de manera crítica e inteligente cuestiones tangenciales a la trama (así, por ejemplo, todo lo relativo al racismo o a la homosexualidad). Sus límites son, acaso huelgue decirlo, los propiosde su estilo realista; o para ser más exactos, los de la fragmentariedad inevitable que el realismo impone como estilo narrativo al no poder representar la totalidad. Tanto más cuando logra alcanzar una cuota de indudable calidad artística. Su estrategia de acercamiento a lo real se hace inevitablemente intensiva: resulta difícil pensar en como conseguir una mayor profundidad psicológica de los personajes sin el complejo contexto psicoafectivo que demuestra la urdimbre de sus relaciones en una sociedad tan limitadamente WASP. Con todo, este mismo realismo comporta igualmente ventajas indudables, consiguiendo trasladarnos por un momento a aquel antes de todo lo que cambió. De hecho, ¿qué mejor manera de deconstruir el mitema sesentayochista que mostrando la transoformación de las relaciones sociales desde una perspectiva molecular, atenta a las microhistorias de una serie de personajes, ajena al relato mitopoiético de la manida épica movimentista de los Cohn-Bendit, Glucksmann y demás familia?



La serie nos sitúa, en fin, en la reconstrucción rigurosa de un fragmento del mundo WASP; en concreto, del mundo de la publicidad (elección ésta que nos permite, en passant, observar los albores del capitalismo cognitivo). Y lo hace recordándonos de la manera más rigurosa hasta qué punto han cambiado las sociedades postindustriales desde el inicio de su fin, en aquellos años 60. Así las cosas, la reconstrucción de las relaciones de dominación de género, raza, clase, etc., resulta toda una lección del cambio que hicieron posibles los procesos de movilización social que estaban teniendo lugar -parafraseando a John Lennon- "mientras los personajes de la serie estaban haciendo otras cosas". Incluso aunque los momentos de los conflictos antagonistas de la época no aparezcan ni de lejos en la historia que se nos cuenta, la evocación de la lucha por un mundo más justo está ahí, omnipresente en el cambio realizado o, si se prefiere y con todas las reservas respecto al historicismo, en el progreso histórico. Quizás por ello mismo se logre conjurar con éxito el trabajo de apropiación que la sociedad del espectáculo despliega en torno al 68. Y es que, invirtiendo el apotegma lampedusiano, "a veces hace falta que nada cambie para que ya nada siga igual".

Post Scriptum

Por el momento y mientras no lo impidan Ramoncín, la SGAE, el PSOE e IU (que votó Sí al canon!) y demás idolatradores de la privatización de lo imprivatizable, el mobbing mafioso y la fiscalidad del "por lo que puedas llegar a hacer", se puede seguir bajando, compartiendo, difundiendo y aprovechando el trabajo de las redes P2P sin tener que padecer así los dicterios televisivos a que nos someterían las cadenas si tuviésemos que estar pendientes del día en que programan cada capítulo.

+ Mad Men en la red P2P Tus Series