diumenge, de setembre 29, 2013

[ es ] El lugar de la nación en el discurso emancipatorio

Contribución al número de la revista Espai en Blanc, "Catalans un esforç més", pág. 183.




La nación es, ante todo, una cuestión de dignidad

Margaret Canovan

Genealogías de la nación:
cinco horizontes geohistóricos para repensar un concepto

Primer horizonte. 9 de noviembre de 1989. Caída del Muro de Berlín. Una ola de movilizaciones nacionalista sacude Europa redibujando fronteras y ordenando el acceso a ese espacio privilegiado de integración capitalista que se dice, ya por entonces, “postnacional”. Estado y nación reabren su procelosa relación bajo la mutación de la soberanía hasta entonces institucionalizada por el moderno Estado nacional.

Segundo horizonte. 11 de febrero de 1968. Huelga de los basureros afroamericanos en Memphis. En las pancartas se lee una afirmación taxativa: “I am a Man”. El Black Nationalism irrumpe a un tiempo en la metrópolis reivindicando una igual dignidad de nacimiento. Malcolm X pronuncia su discurso The Ballot or the Bullet y la Symbionese Federation-SLA concluye en su manifiesto: “to die a race, and be borne a nation, is to become free”.

dimecres, de setembre 25, 2013

[ es ] The Weather Undergound



Este viernes Artefakte presenta, en colaboración con la Santa Pintada, el primero de los documentales que componen el ciclo "Antagonismo, movimiento y política radical en los sesenta y setenta americanos": The Weather Underground.

+ info en la web de Artefakte

divendres, de setembre 20, 2013

[ es ] Trimestre de otoño en Artefakte

Actividades de formación hasta el final de 2013



Tras un curso en que pusimos en marcha nuestros primeros ciclos formativos, Artefakte propone para este otoño una triple programación de proyecciones y seminarios:

I.Ciclo de documentales titulado Antagonismo, movimiento y política radical en los sesenta y setenta americanos y que tendrá lugar el último viernes del mes, para cuando nuestros precarios salarios ya solo sean un recuerdo. En colaboración con el espacio La Santa Pintada, proyectaremos en cada ocasión un documental relacionado con esta temática, seguido del libre debate que pueda suscitar. Aunque de momento solo hemos programado cuatro proyecciones (The Weather Underground, el 27 de septiembre; All Power to the People, el 25 de octubre; Chicago 10, el 29 de noviembre; y Stonewall Uprising, el 20 de diciembre) el ciclo podría ampliarse más allá de las navidades con más títulos si el tema despierta interés.

II. Cursos de fin de semana, a la manera de los ya celebrados hasta ahora, y que abordarán temáticas diversas. En estos momentos ya están programados tres de estos cursos para los meses de octubre (Cartografías del pensamiento emancipador: la línea roja) , noviembre (Maquiavelo, El príncipe y la política) y diciembre (Pensar el postfordismo), pero en breve quizá propondremos alguno más y/o repetiremos alguno de los anteriores. Al tanto, pues, con las novedades en nuestra agenda.

III. Curso sobre Teoría Política en una perspectiva genealógica, desde la democracia ateniense hasta Marx. Proponemos este formato piloto (más extenso, con tutorías y un intenso plan de lecturas) de cara a futuras programaciones. El plan es desarrollar el curso cada jueves de seis a nueve durante diez semanas a partir del 3 de octubre, haremos un viaje a lo largo del tiempo reconstruyendo una genealogía alternativa de la modernidad, desde sus precedentes en el mundo grecolatino hasta el nacimiento del mundo contemporáneo.

Para más información, matrículas y cuestiones relacionadas con el programa, escríbenos a info@artefaktes.com

dissabte, de setembre 07, 2013

[ es ] La importancia de la composición


Cuando cada día voy a por el pan paso por delante de un quiosco, de una tienda de productos ecológicos y de una tienda de plantas. En los tres casos las tiendas han cambiado de manos en los últimos dos años (los que llevamos en este barrio). De los padres, gentes con edades próximas pero no tanto a la jubilación, los negocios han pasado a sus hijos.

dimecres, de setembre 04, 2013

[ es ] Un largo invierno de cleptocracia

Publicado en el periódico Diagonal, nº 204, pág. 29



Apenas se han acabado las vacaciones y ya se intuye un largo y crudo invierno político. El 20N la legislatura alcanzará su ecuador y la deriva cleptocrática del régimen prosigue imparable ante la falta de una oposición original en lo táctico, acertada en lo estratégico y efectiva en lo político. Si nada altera el curso previsto, el mando neoliberal cuenta todavía con dos años para seguir liquidando los avances democratizadores de décadas. Mientras, una parte decisiva del activismo, arrastrada por su propia inercia ideológica y la derrota de la Transición, se obceca en construir castillos de arena electorales. El tirón centrípeto del régimen se va imponiendo paso a paso, menguando la autonomía del movimiento, y no parece que la deliberación progrese.