dilluns, de desembre 24, 2012

[ es ] Una nota sobre la métrica de la igualdad


Más de uno habrá visto circular en los últimos días esta imagen por sus redes sociales. La imagen es muy reveladora acerca de cómo operan las dos métricas de la igualdad con las que se nos bombardea a diario. A cada lado de la imagen se operacionalizan los dos conceptos de igualdad, consevador y progresista (liberal, en el decir habitual de los norteamericanos). 

dimecres, de desembre 19, 2012

[ es ] The Money!


Este viernes y sábado, Simbiosis Kollective (el nombre no ha sido cosa mía, lo juro) organiza The Money, un evento muy particular de la escena artística barcelonina; un momento para la disrupción, para la improvisación, para cortocircuitar semióticamente los flujos semióticos de expropiación del cuerpo social. En la condición de "intelectual medusiano de la izquierda lisérgica" se promete: antagonismo, agonismo y mucha apertura simbiótica!

dijous, de desembre 13, 2012

[ es ] Derivas catalanas

Artículo publicado en Diagonal, nº, pág.



Las elecciones catalanas han sorprendido a propios y extraños. Como no podía ser de otro modo en el contexto actual, los resultados son de lectura compleja. La batalla postelectoral por interpretar los números es más dura, si cabe, que la batalla habida para producirlos. El diagnóstico a fondo deberá elaborarse en las próximas semanas, pero algunas líneas interpretativas se pueden ir apuntando ya, cifras en mano:

En primer lugar, el régimen continúa desplazándose de la crisis al hundimiento. La convocatoria precipitada por parte de Mas ante su incapacidad para arrancar a Rajoy un pacto fiscal se ha traducido en una mayor tensión y fragilidad para el régimen. La inestabilidad parlamentaria y los alineamientos cambiantes quedan asegurados para la legislatura, con lo que las oportunidades para la movilización aumentarán. No parece, además, que este periodo vaya a ser más longevo que el precedente.

Visto en perspectiva, esto no es tan nuevo como parece y hace tiempo que se advierte. Se ha de recordar, por ejemplo, que el bloqueo del régimen a la mejora del autogobierno catalán hace tiempo que contrapone la constitución formal española a la constitución material de la sociedad catalana. Así sucedió con la sentencia del Estatut y así continúa siendo con el fracaso de CiU como instrumento de acomodación catalanista en el seno del régimen. La tensión centralista con la que la derecha española responde a la presión de la Troika sólo acrecienta las grietas del mando, escindiendo las derechas.

Las elecciones también reflejan con claridad la crisis del régimen en la política de partido: las principales organizaciones (PP, PSOE y CiU) bajan de 108 a 89, dando paso a un sistema de partidos de hegemonía catalanista (CiU/Esquerra, 71) que sustituye —como ha sucedido en el País Vasco— al característico bipartidismo centrípeto y de acomodación. El PSOE se sigue hundiendo y el PP no lo capitaliza. Y lo que es aún más indicativo: tampoco CiU; evidencias todas estas donde las haya de que la maquinaria de la representación ha recibido un serio varapalo en respuesta a los recortes y otras políticas neoliberales antes implementadas —no se olvide— por el Tripartit.

Asimismo, el plan de la derecha catalanista por capitalizar la Diada ha fracasado estrepitosamente. Al contrario de lo que suelen pensar las izquierdas que se quieren y dicen “no nacionalistas” (por lo general —no siempre— nacionalistas españoles): el catalanismo no es sólo un vulgar “constructo burgués”, sino un campo abierto de contienda política que se funda en reivindicar igual dignidad de trato contra una discriminación de nacimiento. Sin entender la cuestión nacional en su formulación postmoderna, los topicos seguirán impidiendo un análisis útil al antagonismo.

En efecto, a diferencia de la hipótesis pesimista y autodestructiva de quienes sólo quisieron leer la Diada como una exaltación etnonacionalista, las elecciones han demostrado que es perfectamente posible desplazar el catalanismo hacia la izquierda y derrotar a la derecha en su propio terreno (el que unía el electoralismo de PP y CiU). Más movilización en clave catalanista no significa hoy hegemonía convergent, ni refuerzo del PP. El catalanismo, en todo caso, no es el único vector, ni siquiera un vector hegemónico o vertebrador, como suele pensar la esquerra independentista. Pero negar su pertenencia a la matriz antagonista en el Reino de España es, como poco, limitado.

Es en este marco donde debe ser analizado el fenómeno CUP. A pesar de lo precipitado de la convocatoria electoral, el ninguneo mediático y la falta de recursos; de las inercias identitarias de la propia organización y algunos errores de campaña graves, la candidatura del municipalismo independentista consigue entrar con 3 escaños que habrían podido subir hasta 6 ó 7. El valor de CUP es cualitativo, ya que introduce en el Parlament una línea de fractura inédita: la de la “radicalización democrática”. Y es que CUP no es únicamente un éxito del independentismo, sino una agregación que el municipalismo independentista y/o alternativo ha hecho posible.

De hecho, los resultados de CUP evidencian a un tiempo los logros de la esquerra independentista y sus limitaciones. Aún es pronto para evaluar su irrupción, pero sin duda pueden llegar a ser el Caballo de Troya de la democracia directa y la base para producir un interfaz del movimiento en el gobierno representativo. Cierto es que, para ello, han de renunciar a los esquematismos del “frente de masas” que se intenta organizar en torno al errado marco identitario de la llamada Unitat Popular. Pero no es menos cierto que se ha conseguido movilizar a unos de 72.000 abstencionistas y votantes sin representación (sobre algo más de 125.000), además de recibir de ICV unos 13.000 votos más. Desde que el 15M hizo despegar la fase expresiva del movimento, este es uno de los indicadores más destacados del paso a la fase institucional del mismo. Ahora queda todo por hacer, pero se ha de celebrar un paso decisivo.

dimarts, de desembre 11, 2012

[ cat ] Presentació de La dansa de Medusa a Granollers


Aquest divendres, a les 19 hores, presentació de La dansa de Medusa (El Tangram editorial)  a Anònims, menjars i pensars... (C/Miquel Ricomà, 57; Granollers)


divendres, de desembre 07, 2012

[ es ] ¿Cómo se escribe un manifiesto?

Introducción al frame analysis y la comunicación del movimiento




Desde que Lakoff escribió su opúsculo No pienses en un elefante no hemos dejado de pensar en elefantes. Su libelo, directamente ligado a los triunfos de Obama, despertó un gran interés por el “análisis de marcos” (frame analysis) como metodología de análisis y técnica de comunicación política. Tras el 15M y la Diada de 2012, en el marco de la cuarta gran ola de movilizaciones, su importancia no ha cesado de ir en aumento. La pugna por la definición de la agenda pública (independencia versus recortes) se encuentra abierta y en constante mutación. De la capacidad de los actores políticos para generar discurso enmarcando las situaciones, depende el propio desarrollo de los acontecimientos en los tiempos por venir. En este curso Artefakte queremos ofrecer una introducción al frame analysis orientado a mejorar las capacidades comunicativas de lxs activistas y a aumentar, con ello, su impacto sobre la agenda, las políticas públicas y el rendimiento de cuentas de los cargos electos.

[ cat ] Independència i poder constituent

La qüestió nacional i la teoria política post/operaista
 

La intersecció entre el post/operaisme i el nacionalisme poques vegades s'ha donat en el terreny de la teoria política i quan ha tingut lloc ha estat més aviat mútuament excloent. Mentre que sovint pels post/operaistes, l'alliberament nacional només respon a una lògica identitària; no són pocs els nacionalistes per qui la qüestió nacional es presenta com dissociada de la qüestió social. En aquest curs volem donar a conéixer les limitacions heurístiques d'ambdós expressions de la política de moviment i, partint de la reconceptualització de la idea de nació com a reivindicació de la igual dignitat de naixença, incorporar les aportacions del post/operaisme a la definició de la gramàtica política postmoderna necessària a l'alliberament nacional.

dimecres, de desembre 05, 2012

[ es ] ¿Realmente las lenguas sólo son un instrumento?

Hay mucha mala bestia ignorante que dice que los idiomas sólo son instrumentos, que da igual si una lengua muere pues lo importante es que sea útil. Por lo general este tipo de ser embrutecido suele ser monolingüe o tiene serios problemas para articular palabra en otro idioma, cuando no en el propio. Desde luego, nunca ha sufrido la prohibición del suyo propio o restricciones educativas como las que conocimos otrora y que parece que ahora regresan de la mano de políticos que bien se podrían calificar como neofranquistas. 
Cuando escucho este tipo de sandeces de las lenguas como instrumento me suelo acordar de la soledad que he vivido tantas veces en el extranjero, la dificultad de articular palabras en otras lenguas, la práctica imposibilidad de disfrutar de algo tan necesario, humano y vital como hacer un chiste. ¿Habéis probado a contar un chiste en otra lengua? ¿A que se pierde la gracia? Pues eso es lo que pretende ese ministro de la barbarie que tenemos: quitarnos hasta la risa y, ya de paso, imponernos el crucifijo. Como decía Deleuze, en uno de sus innumerables aciertos: el gobierno nos prefiere deprimidos que reprimidos...

diumenge, de desembre 02, 2012

[ es ] Las CUP explicadas a la izquierda española

Artículo escrito a cuatro manos con Jorge Moruno para el periódico Público con ilustración de Marcos Montoya). La versión original se puede consultar aquí. A continuación publicamos el texto con alguna ligera modificación de estilo. El contenido sigue siendo el mismo.


En las pasadas elecciones catalanas una innovación política singular obtuvo representación en el Parlament. Muchos descubren ahora las CUP, pero estas ya estaban ahí desde hace algún tiempo como fenómeno de la política local catalana. Sus orígenes pueden retrotraerse, de hecho, a las experiencias municipalistas de los años de la Transición, si bien no ha sido hasta tiempos muy recientes, en el marco de la actual crisis del régimen, que han comenzado a cobrar peso.