dissabte, de setembre 29, 2012

[ es ] #29S y seguido

 
#29S, nueva jornada de movilizaciones: el movimiento sigue creciendo, ampliando su expansión territorial desde el punto de escisión, desde el centro neurálgico del régimen, Madrid, hacia el resto del Estado y más allá, en las conexiones transnacionales con las comunidades migrantes en el extranjero y las movilizaciones del resto de países que han convocado en el día de hoy. Estamos ante el proceso emergente de un poder constituyente de dimensiones europeas que pivota sobre un eje sur que se extiende de Lisboa a Atenas.

El cleavage del mezzogiorno europeo es, en primer lugar, el de una denuncia destituyente de dimensiones cada vez mayores y que supera los márgenes previstos en los diseños institucionales de los cambios de régimen de los años setenta. No obstante, los protagonismos de cuanto está sucediendo son muy otros que los de otrora. Estos nuevos protagonismos no pivotan sobre los actores institucionales de la acción social concertada, no se estructuran sobre la integración negociada del trabajo en el mando, no operan en el horizonte de una renovación democrática liberal a la manera en que se produjeron los cambios de régimen de los setenta. Al contrario, el cuerpo social se escinde y se interroga desde las diversas, complejas y multitudinarias figuras del precariado.

Así las cosas, esto va para largo. Nos encontramos ascendiendo un nuevo ciclo de movilizaciones destituyentes que volverá a decaer, exactamente igual que lo hicieron antes el ciclo del 15M y cuantos otros integran el progreso del movimiento. La lectura de lo que está sucediendo, no obstante, debe ser llevada más allá, hacia un horizonte constituyente real y no ideológico, sostenido en las instituciones de un régimen alternativo, en una constitución material desde la que se pueda organizar la resistencia al mando y al empobrecimiento planificado que nos aguarda en las próximas décadas.

No son horas de intentar juegos de manos electorales como si estos fueran la única solución. Cualquier propuesta electoral, allí donde se formule ha de venir subordinada a conferir un marco institucional otro a esta movilización, a este poder constituyente que hoy encarna la multitud en las calles. Pretender traducir la presencia en las calles en votos es tan absurdo como pretender sustituir el cuerpo social por un grupo de diputados (sean todo lo de izquierdas que se quieran). Es la hora de dar forma institucional a lo que es una exigencia social, no es hora del oportunismo electoral. Todo esfuerzo electoralista es un esfuerzo para la frustración de expectativas de vida, para abrir las puertas a la reacción del contramovimiento que aguarda a la vuelta de la esquina, esperando que pase la euforia esporádica de la experiencia de la multitud.

Hoy ha sido un gran día de movilizaciones, pero sólo un día más. Estas habrán de continuar y se habrán de encarnar en realidades cotidiantas, en habitus, en la formación de un nuevo régimen. No es un trabajo de un día ni de meses, no es un trabajo de élites ni de profesionales, no es un trabajo a realizar en agotadoras asambleas. Es, por el contrario, una labor cotidiana a realizar en el común, en el contacto diario con quienes trabajamos, con quienes nos rodean; un cuidarnos ante los abusos impuestos y que impondrán, una labor desobediente por avanzar subjetivando, incorporando la actividad de la vida a un marco de autonomía social, a un régimen político del común. Es perfectamente posible y no hace falta desesperarse si no sabemos por donde empezar. Basta con que nos cuestionemos si estamos sabiendo leer el momento, si nuestras herramientas cognitivas siguen operativas en el mundo de hoy. Si lo son, seguir lo que nos dicta el entendimiento en la interacción con lxs demás, desde el común en que somos. Y si no lo son, cambiarlas para que se hagan comprensibles.

dissabte, de setembre 15, 2012

[ es ] Entrevista para Atlántica XXII sobre el panorama pre-electoral gallego


Entrevista de Daniel Ripa para Atlántica XXII realizada el pasado 13 de septiembre.
 

¿Qué relevancia crees que pueden tener las elecciones vascas y gallegas en el contexto actual?

El de un fenomenal sondeo sobre la respuesta ciudadana a la crisis/estafa en que estamos metidos. Con sus diferencias evidentes, pero bajo el mando de un mismo Estado, ambas naciones pondrán de manifiesto los márgenes de intervención del Estado, seguramente mínimos en la Comunidad Autónoma Vasca, queda por ver si todavía amplios (mayoría absoluta) en Galiza.


dimarts, de setembre 11, 2012

[ cat ] La qüestió nacional i els seus possibles dissenys institucionals


L'altre dia em va trucar en Roger Tugàs per parlar una estona sobre quina forma hauria d'adoptar un nou Estat català. La primera reflexió que li vaig fer és que no haurà mai tal "Estat" (un Estat nacional independent), però que sens dubte cal anar pensant com podria ser un règim polític català, nascut d'un procés constituent i integrat en un marc europeu multinivell on el fet d'haver nascut català no sigui l'objecte de les discriminacions actuals. 

Sigui com sigui, vàrem estar parlant una bona estona i s'ha de felicitar al periodista per fer-nos sortir de les lògiques actuales, tan poc propositives com molt ideològiques, i fer-nos parlar sobre solucions ii dissenys institucionals. 

Com és lògic, a l'article només es poden agafar algunes de les idees, però la conversació em va quedar al cop i potser un dia d'aquests --si arribo a trobar el temps-- escric alguna cosa més en detall. Mentre, aquí us queda l'article a la web de l'Ara (que segueix sense comprendre com va això dels communs) i a la web del Marc Guinjoan (que, per contra, sí que entén com va això ;-)

Aquí queda el link al diari Ara i al pdf del Marc

[ es ] Las nuevas instituciones "de lo común“ serán la alternativa

Entrevista de Carmela Negrete para Junge Welt



El 6 de septiembre hay convocada una manifestación en España con el lema „Merkel go home“, ¿Cuál es el origen y naturaleza del creciente sentimiento antialemán entre los españoles? 

 Es muy arriesgado generalizar y decir „así piensan los españoles“, pero creo que en España hay un estímulo por parte de los medios de comunicación, que tratan de trasladar el terreno de la pugna social al terreno de las luchas nacionales. Personalizan en Merkel o en Alemania un proceso y una crisis política que tiene unas implicaciones mucho mayores. En España también se sabe que en Alemania existen los minijobs y que hay un gobierno de derechas que machaca a la propia población alemana. También es cierto que en Alemania se ha favorecido un modelo europeo que ha tenido consecuencias en el sur de Europa y que ello tiene que cambiar, y para ello es necesario que se vaya la derecha alemana. 


[ de ] »Spaniens Medien personalisieren die Krise«

In Madrid wird die deutsche Kanzlerin mit »Merkel go home« begrüßt


Ein Gespräch mit Carmela Negrete für Junge Welt (05.09.2012)




Raimundo Viejo Viñas ist Professor für Politikwissenschaften an der Universität Pompeu i Fabra in Barcelona. Er studierte in Frankfurt am Main und Berlin Für den 6. September haben die Bewegung der »Empörten« und andere Organisationen zu einer Demonstration unter dem Motto »Merkel go home« aufgerufen. Woher kommt diese negative Stimmung gegen BRD-Politiker? 

Ich glaube, in Spanien wird diese Stimmung durch die Massenmedien geschürt. Sie versuchen, den sozialen Konflikt auf die nationale Ebene zu verschieben. Sie bemühen sich, die politische Krise zu personalisieren, die sehr viel größere Dimensionen hat, die Verantwortung dafür auf Merkel oder Deutschland zu schieben. Auch in Spanien weiß man, daß es Minijobs gibt und daß die rechte Regierung die eigene Bevölkerung ausquetscht. Es stimmt auch, daß Deutschland seinen Nutzen aus einem Europamodell gezogen hat, das Folgen für den Süden des Kontinents hatte und das verändert werden muß.